“Día Mundial del Asma”

Se celebra el 5 de mayo con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta enfermedad, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.

  • Reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar una crisis de asma.
  • Promocionar la enseñanza del manejo ante una crisis de asma.
  • Profundizar la relevancia de efectuar adecuadamente un tratamiento de prevención.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Es una causa frecuente de hospitalización en la población pediátrica siendo el primer motivo de ausentismo escolar por una enfermedad crónica. Según muestran los datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC) la prevalencia del asma en pediatría es aproximadamente del 10% en nuestro país, similar a otros países de la región.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, pudiendo limitar las actividades del niño. Actualmente, con un tratamiento adecuado los niños con asma pueden lograr el control total de la enfermedad, realizando una vida normal, sin presentar síntomas o con muy pocos.

Hoy, en plena pandemia, se alertó que alguien puede contagiarse a través de gotas de saliva o secreciones nasales. Por su enfermedad prexistente, los asmáticos fueron incluidos entre la población de riesgo. Inmediatamente, el comité asesor de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER), difundió una serie de recomendaciones específicas: “Las personas con asma y alergias deben tomar las mismas precauciones cuando cualquier tipo de enfermedad respiratoria se está extendiendo en la comunidad. Deben realizar correctamente su tratamiento de base para un adecuado control, fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones. Ante síntomas de asma, si necesitan asistir a un centro sanitario, deben llevar consigo su propio inhalador, su cámara espaciadora y su mascarilla para el uso de inhaladores”



Emergencias

Ante una emergencia, actúe con calma, y responda:
  1. Teléfono del que llama. Ubicación del paciente (dirección exacta).
  2. Descripción del problema (síntomas, antecedentes, edad).
  3. Confirmación de cobertura.

Emeca Salud

4224-0202 4224-6660

×

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Afiliarme